Y SI TE PREGUNTO QUÉ ES LEAN: ¿LO PUEDES DEFINIR?

Según una estadística, tan solo el 30% de iniciativas de transformación LEAN en el mundo son exitosas. La cifra no es muy alentadora, es baja teniendo en cuenta los más de 20 años de LEAN y los 70 años del inicio del Sistema de Producción Toyota (TPS).

¿Por qué a pesar de tener el modelo de éxito Toyota y el ejemplo de su aplicación en diferentes sectores industriales (salud, militar, financiero) este número no es superior? ¿Por qué las dudas y escepticismo de empresarios al momento de adoptar un modelo LEAN?

Pienso que una de las razones es la falta de claridad en su definición y sus principios, por esto empiezo este blog respondiendo a la pregunta: ¿Qué es LEAN?

Más que una herramienta, es una manera de pensar

LEAN no es 5 eses, ni SMED, ni la aplicación de ninguna herramienta de mejoramiento. No porque realizamos campañas de limpieza u organización, o utilicemos una herramienta puntual estamos haciendo LEAN. Reducir el pensamiento LEAN a este ejercicio es muestra de la falta de conocimiento de sus principios.

LEAN tampoco es un programa de reducción de costos o de generación de ahorros.

LEAN es un sistema de mangement basado en la eliminación sistemática de desperdicios, o MUDA, y del desarrollo del personal, este último logrado a través del análisis y de la generación de conocimiento.

Rooted in Purpose, Process and respect for People, Lean is about creating the most value for the customer while minimizing resources, time, energy and effort.

A Lean approach to work is about understanding what’s really going on at the gemba (the place where value is created), improving the processes by which products are created and delivered and empowering people through problem solving and coaching. Daniel T. Jones coautor de Pensamiento Lean y cofundador de Lean Enterprise Academy

El objetivo final de adoptar el pensamiento LEAN es entregar mayor valor al cliente, este expresado en calidad, tiempo y costo.

  • Calidad: mejores productos, es decir, productos y servicios bien diseñados y ejecutados correctamente desde la primera vez.
  • Servicio: reducción de tiempo de servicio o Lead Time
  • Menor costo: consecuencia de la calidad y el tiempo

blog 1 definición Lean

A diferencia de la teoría de Taylor y de las líneas de producción de Ford de principios del siglo XX focalizadas en la velocidad y en volumen, LEAN centra su atención en el personal, solo a través de su desarrollo permanente se puede alcanzar la excelencia o cultura de mejoramiento continuo. Generar, crecer y compartir el know-how, producido durante la solución de problemas, es la razón del sostenimiento de sus pilares.

El pensamiento LEAN está compuesto de cinco (5) claves, o etapas en su adopción: Valor, Cadena de valor o Value Stream, Flujo, Push y Excelencia.

  • Valor: Ver cada actividad a lo largo del value stream a través de los ojos del cliente
  • Value Stream: Organizar la cadena de valor en función del proceso
  • Flujo: Optimizar el tránsito de material dentro del value stream
  • Push: Producir a partir de la demanda cliente en cada estación (cliente interno)
  • Excelencia: Alcanzar una cultura de mejoramiento continuo

Entender el proceso como una cadena o secuencia de actividades conectadas (cliente – proveedor) y no como islas o departamentos independientes, es necesario al aplicar el pensamiento LEAN.

Una vez asimilados sus principios, el pensamiento LEAN puede ser aplicado en cualquier tipo de proceso, ya sea este de manufactura, de servicios, de salud, administrativo o financiero.

En conclusión, LEAN es un sistema de management de personal, de proceso y de conocimiento, orientado a generar mayor valor al cliente a través de la eliminación de pérdidas o desperdicios a lo largo de toda la cadena.

LEAN comienza con valor

El uso de una herramienta LEAN no asegura la adopción de su pensamiento, ni tampoco su éxito es consecuencia del personal o de la naturaleza del proceso. La adopción de LEAN debe comenzar con la definición y entendimiento de valor en el cliente, y su aplicación en cada etapa o actividad dentro del value stream.

“Hacer LEAN” y adoptar el pensamiento LEAN son dos cosas diferentes, aquí radica en parte el éxito que tenga en su organización. Por último, les comparto el link de una entrevista realizada a Daniel T. Jones acerca de su definición.

Daniel T. JONES- What is Lean

 

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