QUÉ TAN DIFÍCIL ES HACERLO SENCILLO

 

Hace unos días leí un artículo que se me hizo sencillo, muy claro, y acorde con el post anterior y con la intención de este blog: facilitar la comprensión de LEAN. Por esto lo quiero compartir con ustedes.

http://m.industryweek.com/lean-six-sigma/easier-better-faster-cheaper

El artículo se titula EASIER-BETTER-FASTER-CHEAPER,  4 palabras que resumen muy bien el objetivo detrás de una estrategia LEAN. EASIER porque si hacemos cada actividad más sencilla para la persona a cargo, esta podrá realizarla más rápido, seguro y mejor (optimización de procesos). BETTER porque la condición inicial es proveer artículos y servicios de calidad, bien diseñados, ejecutados  y terminados. El despliegue LEAN empieza con artículos de calidad. La tercera palabra  clave es: FASTER.  El factor diferenciador hoy en día es el tiempo que demoras en proveer artículos de calidad, no la calidad en sí.   Si tuvieras que escoger entre dos (2) productos de igual calidad final: ¿Cuál escogerías? Seguramente el más económico, que corresponde al artículo que fue fabricado en el menor tiempo. Por último CHEAPER como resultado de calidad, fluidez y tiempo que demora el proceso. Solo con el mejoramiento de la calidad y la reducción del tiempo se logra una reducción de costos sostenible y responsable. LEAN no se focaliza en el costo, se orienta hacia los procesos para optimizarlos y en consecuencia lograr una reducción de costos.

Resalto la introducción y presentación del artículo. El léxico alrededor del mejoramiento continuo es complicado y confuso, contrario a lo que intentamos desarrollar en cada empresa: ¡pensamiento sencillo! A estas ciclas ya complicadas: TPM, TQM, WCOM, 6 SIGMA, LEAN, etc., sumemos el uso de palabras en japonés: heijunka, seiketsu, yokoten, hoshin kanri, kaizen, gemba, etc. Es demasiado para un líder indeciso en iniciar o no un proceso de transformación.

La pregunta importante acá sería: ¿QUÉ PROBLEMA TRATA DE RESOLVER?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s