EJEMPLO DE APLICACIÓN DE UN PROYECTO SMED

SMED (Single Minute Exchange of Die) es una de las herramientas LEAN más conocidas. Bien hecho, permite  aumentar la flexibilidad de las líneas de producción, disminuir el tamaño de lote y aumentar la rotación de los inventarios.

Recientemente estuve realizando una visita de seguimiento en una empresa en la que se desarrolló un SMED, reducción de tiempos de cambio de referencia, en uno de sus equipos. Para gran satisfacción las actividades se implementan, los resultados se ven y el equipo ha seguido en una dinámica de análisis y mejoramiento continuo de los resultados. ¿Qué más pedir?

Al iniciar el proceso la empresa registraba tiempos superiores a 24 horas por cambio. Los tiempos de limpieza del equipo y los elementos desmontados, los tiempos de espera debido a pausas, almuerzos y preparación de elementos, y por último los tiempos de ajuste y re-procesos sumaban el 85% del tiempo total del cambio.

eje 1

El primer paso fue Eliminar las actividades externas y que no agregaban valor al proceso (Eliminar-Combinar-Re-organizar-Simplificar). Esto se logró a través de listas de actividades de preparación y la externalización de limpiezas a través de rutinas ejecutadas diariamente por el equipo de producción.

eje2

El equipo realizó un diagrama de espagueti para identificar los desplazamientos  y así Combinar y Re-organizar las actividades restantes. Un nuevo procedimiento para el cambio fue elaborado.

A continuación nos centramos en Simplificar las actividades internas restantes pensando en cuatro (4) criterios: seguridad, ergonomía, calidad y eficiencia. En esta etapa se plantearon actividades de diseño: galgas de medición, estandarización de componentes, ayudas visuales para el ajuste, patrones de medida, etc. Al finalizar este proceso la reducción en los tiempos eran notables, los cambios se estaban realizando en un tiempo inferior a seis (6) horas.

eje5

El siguiente paso fue optimizar la programación de los cambios, esto se hizo a través de una matriz de referencias. Su objetivo es clasificar los cambios por familia y planearlos en función del tiempo o complejidad. En otras palabras, la matriz permite al programador aumentar el número de cambios, priorizando los cambios fáciles, o rápidos.

eje3

Durante este periodo los operadores e ingenieros elaboraron procedimientos, rutinas de limpieza e inspección además de una base de conocimientos puntuales plasmados en LUP’s (Lecciones de Un Punto). Igualmente se ejecutaron planes de entrenamiento a todo el personal y reuniones diarias de seguimiento realizadas por los líderes del proceso.

Durante mi pasada visita a planta me entreviste con el ejecutor de los cambios, su carga ha disminuido, ya no ejecuta 3 cambios en simultáneo y las acciones implementadas han facilitado su labor. En otras palabras: jackpot.

Algunos resultados.

eje4

Anuncios

1 comentario en “EJEMPLO DE APLICACIÓN DE UN PROYECTO SMED”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s