LEAN SE ESCRIBE CON “L” DE LIDERAZGO

Kathleen DANNEMILLER (1929-2003) Co-fundadora de Dannemiller Tyson Associates, hablaba acerca de los modelos de cambio en una organización. Kathleen sostenía que la resistencia al cambio es menor a la relación de tres (3) factores: D (Dissatisfaction), V (Vision) y F (First steps). La ausencia de uno de estos elementos en la ecuación aumenta el nivel de resistencia al cambio haciéndolo más complejo para la organización.

Me pareció muy interesante esta formula. LEAN se trata de cambio, de adoptar un nuevo modo de pensar y gestionar la cadena de valor. Cualquier transformación LEAN contiene los elementos que Kathleen proponía en su ecuación y la ausencia de uno o más es una barrera o factor de dificultad o de resistencia al cambio. Pero: ¿Qué es cada uno de estos elementos?

Insatisfacción: Es el primer elemento de la ecuación y responde a la pregunta: ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué es importante? y ¿Qué sucede si no lo hacemos? Insatisfacción expresa la necesidad de mejorar, de pasar de un punto “A” a un punto “B”.

En una trasformación LEAN esta necesidad es desarrollada durante el proceso HOSHIN (Hoshin Kanri – Desglose estratégico). En mi opinión una de las principales herramientas LEAN y al mismo tiempo de las mas desconocidas.

Visión: La visión expresa el ideal o futuro positivo que tiene la organización. ¿Cómo nos vemos en un año o dos? La visión permite alinear cada actividad y proceso de la compañía hacia un objetivo estratégico.

La visión de una organización es definida al inicio del HOSHIN y es llevada a todo el personal a través del cascadeo de indicadores y metas. Esta etapa corresponde a “Plan” del ciclo  PDCA.

Primeros pasos: Son los primeros pasos que tomamos para llegar a la visión. “F” responde a la pregunta: ¿Cómo vamos a alcanzar la visión? Este último elemento corresponde a la etapa de “Do” del ciclo de mejoramiento o plan de acción a seguir.

Cuando el porqué es claro, cuando hay una visión de donde queremos estar en un futuro y los pasos están orientados en llegar allá, la resistencia al cambio es superada (D*V*F>R). Estos tres (3) elementos son los que definen el liderazgo, y deben tener su origen en la cabeza de la organización para luego ser desplegados verticalmente. En otras palabras, la trasformación LEAN comienza en lo alto de la organización con  la claridad del estado actual (porqué), la definición de futuro (visión)  y los pasos para alcanzarlo (cómo).

Blog liderazgo 1

Hablando de LEAN y liderazgo quiero dejarles una definición de este último que me parece muy sencilla y concreta: Liderazgo es la capacidad de generar seguidores. Un buen líder debe tener 2 características principales: 1- Tener la habilidad de crear una visión y 2- Tener la habilidad de comunicar esa visión en términos que todos entendamos.

Les recomiendo un artículo de Harvard Business Review, Leadership is a conversation, en el que los autores plantean 4 elementos necesarios para generar una buena comunicación dentro de una organización: 1-intimidad, 2-interactividad, 3-inclusión y 4-intencionalidad.

https://hbr.org/2012/06/leadership-is-a-conversation/ar/2

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1 comentario en “LEAN SE ESCRIBE CON “L” DE LIDERAZGO”

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