“LA SOLUCIÓN ES MUY SENCILLA JEFE”

He leído algunos artículos sobre las características con las que debe contar un líder y más exactamente un líder LEAN. Todos ellos resaltan como más importante la humildad. Michael BRENER experto y consultor LEAN la define como un rasgo común en los cargos de liderazgo de las empresas que han vivido una trasformación LEAN exitosa.  Según BRENER junto con la humildad se observa también una alta expectativa por la excelencia y responsabilidad. 

 ¿Porqué la humildad es el primer rasgo deseado en los cargos de liderazgo?

La humildad está directamente relacionada con la habilidad de escuchar y de fomentar una conversación fluida en dos (2) sentidos, preguntas y respuestas. Un líder debe partir del principio que todo proceso puede y debe ser optimizado y que quien mejor conoce el proceso es el personal que lo realiza, el personal en el gemba. Un líder que practica la humildad entiende que el gemba es la fuente de toda información y que las mejores ideas provienen de su personal.

Cerca del 90% de todos lo problemas en el gemba pueden ser resueltos ahí mismo Masaaki IMAI

Me acuerdo de una anécdota al inicio de mi carrera en mejoramiento continuo.

Analizábamos una falla en un robot a la salida de la línea de empaque. Después de encontrar la causa raíz del fenómeno nos apresuramos, junto con el ingeniero del área, a proponer soluciones. Nuestra idea era cada vez más compleja y frágil. Lo peor, no daba solución real al fenómeno que analizábamos, sino que permitía al operador anticipar las paradas por esta causa  a través de una red de sensores y alarmas. Al cabo de unos minutos un operador dijo:

“Andrey, la solución es muy sencilla. Tan solo necesitamos una lámina que haga contrapeso”.

En ese momento caí en cuenta de mi error. Inmediatamente le pregunté cómo realizar la mejora y qué se necesitaba para implementarla. La idea se ejecutó en la siguiente media hora y fue desplegada días más tarde en las otras tres (3) líneas de la empresa.

Además de la humildad, que no estaba practicando en esta ocasión, estaba olvidando mi función principal como líder LEAN: desarrollo del personal. Antes de imponer sus ideas, el rol de un líder es permitir y fomentar el ambiente para que el personal operativo identifique e implemente las soluciones adecuadas, mismo si estas soluciones no corresponden al ideal en mente. La pregunta a realizar  sería: ¿Esta solución permite eliminar el fenómeno a futuro? ¿Qué aprendimos de este problema?

En repetidas ocasiones he oído a líderes de proceso quejarse por la falta de compromiso de su personal a cargo, o por la falta de tiempo para realizar sus tareas de gestión, por cierto únicas tareas en las que agregan valor, por tener que dar solución a cada problema en el gemba. He visto jefes pendientes del papel para la fotocopiadora y firmando vales para sacar elementos de uso diario. He visto jefes policía, pero no líderes educadores comprometidos con el crecimiento del personal a su cargo.

¿Imaginan el alcance de una organización en la que cada operador analiza y resuelve problemas? Esta organización existe, se llama Toyota.

 Aquí (en el gemba) “aprender” debe ser sinónimo de “hacer”. El personal en el gemba debe tener la ocasión de un aprendizaje por la práctica, implicándose físicamente utilizando sus manos así bien como su cerebro. GEMBA KAIZEN: Masaaki IMAI

Les dejo con un blog en el que enumeran cinco (5) características que deben estar presentes en quienes ejercen roles de liderazgo. Además de la humildad, el blog resalta valores como: gratitud, persistencia, creatividad y pasión. Buena lectura.

http://goo.gl/ZFUQlr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s