ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UN DESPLIEGUE LEAN

En un foro de discusión un participante preguntó a Michael BALLÉ, cofundador de LEAN Institute France: ¿Cómo sé si estoy haciendo LEAN correctamente? La pregunta es muy interesante, por eso la comparto con ustedes. El articulo completo de Michael lo encuentran en el siguiente link.

AM I DOING LEAN RIGHT? HOW CAN I TELL?

M. BALLÉ responde con tres (3) elementos indispensables en un despliegue LEAN : Intención, mejoramientos visibles a través del desarrollo de personal y un conocimiento más profundo del sistema.

El primer elemento lo podemos entender como la intención con la cual vamos al gemba, lugar en donde se agrega valor: en este caso la línea de producción, el área de emergencia en un hospital o el área de programación en una empresa de desarrollos de software. ¿Son estas visitas al gemba productivas o más bien desplazamientos para apagar un incendio? Una visita al gemba es productiva si a través de la observación podemos identificar situaciones inseguras, desperdicios, defectos de calidad o ineficiencias en el proceso. Es productiva si estas observaciones son analizadas junto con los desempeños de cada equipo en una relación de causa-efecto.

Alguna vez pregunte a un jefe de mantenimiento como transcurrían estas visitas. Su respuesta fue: “Andrey, lo que pasa es que no puedo dar un paso fuera de la oficina sin ser abordado por “X” o “Y” problema que acapara el resto de mi atención”. No solamente la observación de ineficiencias hacen una buena  visita de gemba, también está el cómo estamos abordando el problema. Es decir: ¿Estamos respondiendo a los problemas de manera inmediata o procuramos que el personal a cargo entienda el fenómeno y desarrolle sus soluciones pertinentes?

Esta pregunta me trae al segundo punto del artículo. Se está haciendo LEAN correctamente si podemos evidenciar mejoramientos logrados a través del desarrollo del personal, esto es muy diferente a un logro puntual, una corrección, o un cambio en el diseño de un equipo.

Siempre digo a los equipos con los que trabajo que la ocurrencia de un fenómeno no es un problema, el problema es que nos suceda una y otra vez. Cuando veo un plan de acción siempre me pregunto: ¿Qué aprendimos de esta experiencia? ¿Cómo cambia esto nuestra manera de hacer el trabajo? ¿Cómo vamos a asegurar que este fenómeno, por esta causa, no vuelva a suceder? Si el plan de acción no da respuesta a estas preguntas, seguimos apagando incendios y el fenómeno volverá a ocurrir.

Por último  Michael comenta como la secuencia repetida de los dos (2) elementos anteriores permite acercarse a un mayor entendimiento del sistema LEAN, así los logros son consecuencia de la planeación y alineación de la estrategia y no logros puntuales y esporádicos o como el autor se refiere, accidentales.

3 Elementos claves en el modelo

Estos elementos que menciona Michael BALLÉ en el foro, me hacen pensar cuando recién empecé mi experiencia en LEAN.  Adrien, el coach que me acompaño durante este periodo, mencionaba 3 elementos claves que debían estar presentes: 1- Metodología, 2- Participación y 3- Resultados. Esta era su explicación:

La metodología es la que permite identificar la causa raíz de un fenómeno, sin ella, las acciones pueden no ser contundentes y evitar su reaparición. La participación del personal es la que asegura la sostenibilidad de las soluciones implementadas y resultados obtenidos. Sin participación los mejoramientos pueden ser desaparecer con el tiempo tras el cambio o rotación de personal. Por último los resultados solo son logrados y sostenibles en el tiempo gracias a la aplicación de la metodología y la participación del personal.

Estos elementos que mencionaba Adrien en sus sesiones son los mismos con los que Michael BALLÉ evalúa si se está, o no,  implementando LEAN correctamente y son los mismos que hoy comparto con el personal durante mis sesiones. 1-Proceso: ¿Cómo estamos agregando valor? 2- Personal: ¿Cómo estamos desarrollando el recurso humano? 3- Sistema: ¿Son los logros obtenidos como resultado de la planeación y la gestión? La interacción de los 3 es la que permite identificar si estamos haciéndolo de la manera “correcta”.

Si tiene alguna pregunta o elemento que considere indispensable en el despliegue LEAN, no dude en dejar un comentario.

Anuncios

1 comentario en “ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UN DESPLIEGUE LEAN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s