¿QUÉ ES EL VALUE STREAM?

Creo que una de las preguntas más recurrentes cuando se está comenzando el despliegue de una estrategia LEAN es: ¿Por dónde debo empezar? ¿Qué debo hacer primero? Hay organizaciones que deciden iniciar con una oleada de 5S’s. Esto no está mal, no puede haber error al implementar 5S’s, pero la pregunta antes de tomar esta decisión es: ¿Qué es lo que la organización necesita? O en otras palabras: ¿Cuál es la prioridad de la organización?

Uno de los principios de LEAN es value stream, o cadena de valor. Value stream es definido como el conjunto de actividades, que agreguen o no agreguen valor, requeridas para transformar un bien (producto o servicio) de materia prima a un artículo terminado en las manos del cliente final.

Hay una imagen que me gusta emplear en este momento. Pensemos en una de las luces que se utilizan en navidad. Todos los años desenredamos las luces y verificamos que los bombillos estén funcionando. Ahora imaginemos que cada bombillo es una actividad dentro de nuestro value stream, en este caso conformado por 100 o 150 bombillas en nuestra cadena. El proceso de desenredar la cadena de luces de principio a fin (end-to-end) es conocido como Value Stream Mapping (VSM) y permite a la organización tener una perspectiva global del negocio, de proveedor hasta el cliente.

El objetivo del VSM es ver el flujo del material e información a través de la cadena, e identificar los puntos en donde este flujo es interrumpido. La interrupción de flujo de material en la cadena es igual a la interrupción de la generación de valor en la empresa.

Volvamos a la cadena de luces. Si una de las bombillas dentro de la cadena no está funcionando, va interrumpir el flujo eléctrico y en consecuencia las bombillas restantes no van a encender. No importa que las primeras 148 bombillas estén funcionando, si la siguiente está en falla la cadena no está cumpliendo con su demanda. De igual manera sucede en el value stream. Cada proceso es necesario para lograr la transformación del bien, si solo un proceso está en falla o demora el flujo de material se va a ver interrumpido y la organización no va a cumplir con su objetivo.

EL VSM permite ver

Si me preguntaran hoy definir LEAN en una sola palabra diría que es alineación. Lean es alineación de cada eslabón de nuestro proceso, y es la alineación de la gestión que asegura el flujo dentro del value stream. LEAN es alineación horizontal y vertical: horizontal en el sentido de la creación de valor en el proceso y vertical en el sentido que se despliega la gestión dentro de áreas o departamentos organizados verticalmente.

La importancia del VSM dentro del mundo LEAN es que permite ver la alineación de todos los eslabones dentro de nuestra cadena. Una fractura o barrera a lo largo de la cadena se manifiesta en forma de inventarios o tiempos de no valor agregado.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Por dónde debo comenzar? Mi consejo seria: empiecen por el mapeo end-to-end de la cadena de valor sin exceptuar ningún paso,  ya sea administrativo o de operación.   No puede haber una mejor manera de iniciar su ruta LEAN.

En posteriores artículos voy a compartir con ustedes un poco más de detalle y anécdotas sobre el VSM y la alineación horizontal versus vertical.

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ ES EL VALUE STREAM?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s