ACERCA DE KAIZEN

Leí un blog recientemente de Dan MARKOVITZ, consultor, profesor y columnista en pensamiento LEAN, que se titula KAIZEN means you care. Lo comento y comparto con ustedes porque me sorprendió su sencillez, su profundidad pero sobre todo el impacto que KAIZEN puede tener en el día a día en el gemba. Al final: ¿Cuál es el objetivo del KAIZEN si no mejorar las condiciones del personal?

KAIZEN es el arte de poner  la observación al servicio del sentido común. De hecho KAIZEN implica más que múltiples pequeñas mejoras, es desarrollar la habilidad de observar, y de crecer el deseo permanente de entender cómo funcionan las cosas.

we’re just trying to get people to see that the way things were yesterday isn’t the way they have to be today. We want people to know that they have the power to make things better and easier for themselves. We often forget that’s the real first step in establishing a culture of kaizen—just knowing that you’re allowed to improve things.

En su artículo Dan MARKOVITZ plantea recuperar el sentido original del KAIZEN, olvidado por el direccionamiento hacia el resultado. KAIZEN está dirigido al personal, a hacer cada actividad en el gemba más fácil, mismo si esta actividad no representa un impacto financiero importante para la organización.

KAIZEN  es más que una herramienta de mejoramiento, es un estado de solidaridad. Es lo que permite unir el personal en torno a la idea de una condición mejor, superior, al alcance de todos.

When we do kaizen, we make work easier for ourselves and for others. We use our creativity to help others. And as social creatures, that’s a lot more salient and inspiring than an increase in the company’s earnings per share

KAIZEN significa que te importa.

Deja un comentario