KEEP IT SIMPLE, JUST DO IT

Según la filosofía KAIZEN, el management en el gemba se resume en el sostenimiento y en el mejoramiento de los estándares.  En otras palabras el rol de un manager es asegurar que existe un estándar, y que este sea mejorado. “Keep it simple” y “Just do it”.

Háganlo fácil

La primera función de un manager está relacionada a la definición de estándar. Un estándar es la mejor manera de realizar una tarea, la más fácil y la más rápida. Para asegurar el costo, el tiempo y la calidad, objetivos del gemba, el manager debe asegurar que cada proceso este estandarizado. En la ausencia de estándar la variabilidad de método, maquina, y/o materia prima pueden comprometer los resultados.

Un puesto de trabajo estandarizado es un proceso en el que el tiempo de ciclo, el procedimiento (paso a paso) e inventario de trabajo están definidos.

Pueden haber varias maneras de realizar una actividad, como reza el dicho popular cada quien tiene su manera de matar las pulgas,  y esta la mejor manera de hacerla, está es el estándar, está es la que nos interesa. Ahora  como es fácil just do it.

Tan solo háganlo

Aquí el dicho popular no es aceptable. Como ya se tiene identificado el estándar, es momento de hacerlo cumplir y mejorarlo, está es la segunda función del management.

Es muy difícil generar disciplina en torno a una actividad cuando en su ejecución se ve el personal obligado a trabajar en mala posición, desplazamientos o movimientos innecesarios o inseguros. Entre más barreras existan para la ejecución de un trabajo, hay menor probabilidad que este sea realizado,  normal.  Pero si la actividad es fácil y si se puede realizar con un menor esfuerzo, desplazamiento, o fuerza, entonces se puede esperar que sea realizada con mayor certeza.

La disciplina, o respeto de un estándar, nos conduce a su mejoramiento. Sin esta, el proceso no es estable, y si no es estable, el proceso no puede ser mejorable.

“Keep it simple” y “Just do it” son los eslóganes de dos conocidas marcas de retail. Lo curioso es que estas dos (2) marcas resumen las funciones del management en el gemba. Por esto siempre acudo a ellas. Cuando pensemos en la función del management recuerden siempre GAS y NIKE, estandaricen y una vez estandarizado, generen disciplina. Ahora si están listos para mejorarlo.

Por último les comparto la gráfica con la Masaaki IMAI explica las funciones de cada nivel en el gemba.

management kaizen                       KAIZEN La llave de la competitividad Japonesa. Masaaki IMAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s