MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

La gestión visual, visual management, es fundamental en el desarrollo del modelo LEAN. Su importancia va más allá al despliegue de afiches, políticas, o de indicadores en los pasillos. El visual management es ante todo un instrumento de motivación y de empoderamiento de todo el personal hacia el mejoramiento.

Hacer visibles los problemas

De manera concreta, la importancia del visual management en la organización es permitir identificar inmediatamente una anomalía. Es darle la oportunidad a cada fenómeno o problema en el proceso de levantar la mano y decir “Hey aquí estoy. ¡Elimínenme ¡”. Si partimos del principio que aquello que no podemos ver no lo podemos gestionar, entonces, el visual management es indispensable en la gestión y eliminación de pérdidas, fundamento del modelo LEAN.

El visual management facilita la comunicación de toda información que tiene origen en el gemba, evitando los teléfonos rotos y el tiempo que, de otra manera, transcurre mientras la información alcanza la cabeza de la organización. La gestión visual permite anticipar una falla de equipo, o la aparición de un defecto de calidad, gestionar un inventario, planear o dar prioridad en producción, entre otros.

Jidoka, principio TPS según el cual cada proceso debe estar diseñando para detenerse inmediatamente a la aparición de un producto defectuoso o anomalía, es el mejor ejemplo de gestión visual en producción. Los tableros ANDON surgen con necesidad de desarrollar el Jidoka y permitir mantener informado a todo el personal, operativo y/o administrativo, del estado de trabajo de una línea de producción.

Una línea de ensamblaje que no se detiene nunca es, perfecta (lo cual es imposible) o extremadamente mala. La parada de una línea de producción es uno de los mejores ejemplos de gestión visual en el gemba. Taichi OHNO

Las Kanban, tarjetas o etiquetas de producción, son otro excelente ejemplo de gestión visual en el gemba.

Bienvenido los problemas

A menudo digo durante mis sesiones que un problema no es un problema, el problema es que el mismo problema nos suceda varias veces. Los problemas hay que poder verlos para poder eliminarlos y evitar su recurrencia. De otra manera y aplicando la ley de Murphy toda anomalía que pueda suceder, va a suceder y en el momento menos indicado.

El desarrollo de la gestión visual es un fuerte compromiso del management en el jidoka y un paso necesario en la transformación cultural necesaria para que suceda LEAN. A través de la gestión visual mejoramos la comunicación y nos obligamos a eliminar las anomalías que sucedan en la línea en vez de ocultarlas o pasarlas de largo.

Por último, no olviden el dicho popular: un dibujo o esquema vale más que mil palabras.

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