MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El ciclo de mejoramiento, PHVA, es conocido por la mayoría de organizaciones y aplicado regularmente en áreas de calidad por requerimiento de sus sistemas internos de gestión.  El ciclo PHVA es un método científico de generación de conocimiento a través del análisis y de la experimentación. Su correcta aplicación permite eliminar la aparición de un fenómeno en cualquier área de la organización.

Sin embargo, este ciclo no siempre es bien aplicado, el avance a través de sus etapas es rápido y su uso es puro formalismo.  

¿Cómo aplicar esta ruta de solución de problemas de manera a eliminar la causa raíz de un fenómeno?

La etapa más compleja del ciclo PHVA es la P de Planear, el éxito que tenga su proceso de análisis depende de su rigurosidad y profundidad. Esta etapa debe contener los siguientes pasos:

  • Descripción del problema
  • Definir el estado actual de la pérdida
  • Validación de hipótesis
  • Identificación de la causa raíz

Descripción del fenómeno: ¿Por qué es importante para la organización analizar este fenómeno? ¿Por qué es importante que ingenieros, operadores y expertos técnicos se reúnan a pensar en este evento? La descripción del fenómeno debe responder a estas preguntas haciendo relación entre los objetivos de la organización y el impacto de la pérdida.

Por ejemplo: Fractura de eje, parada de seis (6) horas de la línea. Impacto en OEE= 0,8%, tres (3) fracturas en los últimos 6 meses.

Definir el estado actual: El estado actual debe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué encontraron al momento de llegar a la escena de ocurrencia del fenómeno, gemba? Esta etapa es conocida en japonés como genchi-gembutsu (ir al gemba a observar el fenómeno) Su objetivo es levantar toda la información necesaria del gemba, estado componentes, valor de cada parámetro y demás necesarios que permitan entender lo sucedido.

Por ejemplo: Tipo de fractura, estado de lubricación, modo de operación, diámetro componentes, alineación de eje…

Esta etapa es un diagnostico riguroso del estado del equipo y proceso al momento de aparición del fenómeno.

Validación de hipótesis: EL análisis del estado actual permite realizar hipótesis o teorías que expliquen la ocurrencia del fenómeno. El objetivo de esta etapa de “validación” es demostrar o descartar cada hipótesis de falla a través de experimentación, de análisis de datos, análisis de muestras en laboratorio, etc. Esta es la etapa más rica del proceso ya que su resultado permite generar conocimiento, know-how, para la organización.

Por ejemplo: Análisis de tipo de falla, análisis de esfuerzos en el eje, análisis de vibración, etc.

Al finalizar esta etapa el equipo tiene identificado cómo se produjo el fenómeno. La causa raíz, o el por qué se produjo, es aún desconocido.

Análisis de causa raíz: El objetivo de esta etapa es entender porque se produjo el fenómeno haciendo cinco (5) veces la pregunta por qué. ¿Por qué sucedió el fenómeno?

El punto de partida para el 5 porqué corresponde a la hipótesis validada durante la etapa de investigación y no al problema definido durante la primera etapa.

Por ejemplo: ¿Por qué el eje se encuentra desalineado de su punto fijo por 3 cm? Y no: ¿Por qué fallo el eje?   

Si lo analizan, la planeación nos va llevando a afinar nuestra observación a través de la experimentación y validación de hipótesis. Respondiendo en cada paso a: Que sucedió, como sucedió y porque sucedió el fenómeno.

A menudo hago la comparación de este proceso con los programas de investigación de crímenes, CIS o demás. Los cuatro pasos: Definición de problemas, estado actual, validación de hipótesis y análisis de causa raíz corresponden al proceso que siguen los investigadores para hallar el culpable del homicidio.

Si la etapa de planeación del ciclo PHVA no es realizada correctamente la probabilidad de éxito al finalizar el proceso va a ser muy baja y el fenómeno volverá a suceder en un corto o mediano plazo. Dedique el tiempo necesario para la investigación y análisis de la causa raíz, no elabore el plan de acción hasta no haber validado cada hipótesis. Por último, piense en su objetivo a largo plazo (eliminar) y no en el impacto inmediato (responder a un problema).

¿Qué opina de este blog? ¿Cuál es su experiencia con el uso del ciclo PHVA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s