EL TEMPLO TPS

Los modelos de excelencia con origen en la industria japonesa son presentados generalmente a través de un templo. LEAN, TPM, TQM, todos, tienen en común su representación visual a través de pilares, bases y un techo.

¿Por qué un templo? ¿Qué representan cada uno de sus elementos?

La imagen del templo fue empleada por primera vez por Fujio CHO, discípulo de Taiichi OHNO, con el objetivo de recopilar el conocimiento desarrollado durante décadas por Toyota y desplegarlo en todas sus unidades y proveedores en Japón.

El templo, al igual que el TPS, actúa como un sistema. La solidez de su estructura depende de la solidez de su techo, de sus pilares y de su fundamento. La ausencia o debilidad de uno de sus elementos afecta todo la estructura, ya que entre ellos se habilitan y se complementan.

El templo dibujado por Fujio CHO ha evolucionado en sus representaciones, pero todos conservan el mismo esquema, base y lógica.

templo-tps-2El techo del templo representa los objetivos del modelo de excelencia y de todo proceso (norte o visión de la organización): Asegurar la calidad, es decir, cero defectos y cero re-procesos, reducir del tiempo de residencia o lead time (tiempo de duración del proceso de principio a fin del value stream) y reducir el costo. Todo modelo de excelencia comienza con el despliegue de sus objetivos.

Para lograr el calidad-tiempo-costo, CTC, es necesario edificar los pilares del templo. Ambos pilares, J.I.T y Jidoka,  se complementan entre si y no pueden ser edificados el uno sin el otro.

El objetivo del pilar Just In Time, J.I.T, es re-organizar el proceso dentro del value stream optimizando el transito de material e información. Es decir, disminuir los inventarios en proceso, WIP, tanto como sea posible, eliminando los tiempos de paradas, desplazamientos y  MUDA. Por último, el J.I.T busca ajustar el ritmo de producción de cada etapa del proceso a una misma velocidad, establecida por la demanda del cliente o takt time.

La evolución del J.I.T, permite hacer visibles cada anomalía, es decir, hace posible el Jidoka.

El principio del Jidoka es interrumpir el proceso inmediatamente a la aparición de una desviación y permitir al personal identificar y eliminar su causa raíz. De este principio nace la automación (termino presentado por Taiichi OHNO), o la funcionalidad entre el hombre y la maquina (la maquina produce, el hombre piensa). Jidoka quiere decir en la práctica: Detener y analizar, antes de lamentar un defecto de calidad.

Para alcanzar el Jidoka es necesario desarrollar la gestión visual, multiplicar los tableros ANDON y los Poka Yoke o anti-errores.

En la base de los pilares se encuentra la estabilidad del proceso, objetivo del gemba. La estabilidad es lograda a través de:  Un programa liso, sin grandes variaciones valles y picos, o Heijunka, el trabajo estandarizado, y una cultura de mejoramiento o Kaizen. Sin un proceso estable, J.I.T y Jidoka no serian posibles.

Por último, en el centro, dentro del templo, se encuentra el respeto al personal, es decir, su desarrollo hacia la excelencia. Los líderes de proceso deben facilitar la realización del kaizen como medio para asegurar la estabilidad en el gemba. La evolución hacia líderes formadores es necesario para el despliegue de LEAN.

Entender la estructura y la lógica del templo TPS es lo que permite su despliegue en cualquier contexto, ya sea en industria, sector salud, construcción, o administrativo. La imagen del templo integra los elementos (pilares), fundamentos y objetivos, todos dispuestos de manera a permitir el desarrollo del personal.

Por último, les comparto un extracto de Fujio CHO, presidente de Toyota Motor Corporation.

Muchas empresas americanas respetan su personal y practican Kaizen, así como otras herramientas del TPS. Pero lo importante es reunir todos los elementos dentro de un sistema que se debe aplicar todos los días, con la mayor regularidad – no por momentos- de manera concreta en toda la organización. The Toyota way, Jeffrey LIKER, 2004.

¿Qué opina de este blog? ¿Cuál ha sido su experiencia con cada elemento dentro del templo TPS?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s