¿CUÁL DEBERÍA SER EL PERFIL DEL LÍDER LEAN?

Hay algo de lo que me convenzo cada vez más al estudiar y profundizar en LEAN, y es, que es una ruta de nunca acabar. Vivir LEAN, no aplicar, es un camino de aprendizaje continuo no solo de sus principios y herramientas, sino de procesos, equipos, y sus aplicaciones en el día a día. Vivir LEAN es la búsqueda permanente del cómo por sobre el por qué de las cosas.

Comienzo así este blog por una pregunta que me hizo un participante a un foro. ¿Cuál debe ser el perfil del LEAN Manager?

No creo que exista un perfil predeterminado: Hombre/mujer, experiencia/sin experiencia, senior/joven, etc. Pienso que lo único importante al momento de liderar este proceso es la capacidad y gusto por aprender, y esto es inherente al perfil.

“You have to unlearn what you have learned padawane”

Para aprender es necesario abandonar toda idea preconcebida que pueda nublar nuestra visión y abrir nuestra mente y comprensión a las posibilidades que tienen origen en la observación y la experimentación. Taiichi OHNO decía: “Observe…without preconceptions and with a blank mind”. En una mente en blanco las posibilidades son infinitas, en la mente de un experto son muy pocas.

Cuando esto sucede, cuando blanqueamos nuestra mente, olvidamos el estatus quo de las cosas y posiciones (que tanto nos gustan en nuestro contexto) y que alimentan nuestro ego, ese YO en mayúscula vertical, que anteponemos a toda frase. Esto no es fácil.

El ego, el YO en mayúscula, es contradictorio al modelo LEAN

Veía hace unas semanas un programa por televisión acerca de un recorrido de un viajero a través de India. A su llegada a la ciudad Rishikesh (ciudad sagrada al lado del Himalaya, en la imagen principal del blog) el host se entrevista con un Guru, Puja Swami Ji, quien le explica, hablando de la meditación, que la armonía se alcanza cuando rompemos los obstáculos. Estos obstáculos son resultado del ego que nos posiciona en un plano vertical, y que a su vez crea divisiones y fronteras entre nosotros. La humildad, es la que permite eliminar la estructura del YO vertical y convertir las barreras en puentes horizontales.

Encontré revelador este momento, porque entendí que LEAN no es solo management horizontal (la generación de valor transcurre en procesos horizontales) en organizaciones verticales, sino más allá, LEAN es la fractura del YO vertical, individual (mi ego), a una estructura horizontal de equipo de trabajo en donde todos nos encontramos en el mismo plano horizontal (blank mind), libres de ideas preconcebidas y listos para aprender.

Cuando escuchamos frases como: “Yo tengo X años en esta organización”, “Yo eliminé la pérdida en X por ciento”, o, “Fui yo quien implemento el sistema W en …” es el vertical YO quien está hablando y el que nos impide re-pensarnos de manera diferente.

El LEAN manager debe entender que su función no es lograr mejoras o resultados económicos importantes, al contrario, este camino lo va a llevar a fortalecer su ego, o defenderlo en caso que los resultados no sean los esperados. Su función es fomentar equipos de trabajo dispuestos al conocimiento. Es decir, libres del YO vertical. Por esto, el elemento principal en su perfil debe ser su capacidad de aprender.

1 comentario en “¿CUÁL DEBERÍA SER EL PERFIL DEL LÍDER LEAN?”

Responder

