RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS 1: LEAN HEALTH

En esta serie Recopilación de artículos voy a compartir con ustedes blogs, artículos o casos de aplicación, publicados dentro de la red LEAN, en diferentes sectores: construcción, salud,servicios o manufactura.

A continuación, tres (3) artículos de la aplicación LEAN en el sector salud.

A Healing Organization de Cristina FONTCUBERTA ADALID. En este artículo podrán seguir la ruta que aplico el Consorci Sanitari del Garraf, CSG, para crear una cultura de mejoramiento continuo en su organización.

En el artículo el autor va describiendo, etapa por etapa a través de un A3, el proceso de desglose de la visión en objetivos estratégicos y posteriormente en proyectos focalizados (Hoshin). El uso de herramientas como VSM, 5 Porqués y A3 son evidentes en el artículo. Finalmente, el autor resalta los esfuerzos en formación y comunicación, bases del LEAN management, claves para asegurar el sostenimiento y mejoramiento continuo.

Luego de su visita a finales del 2014, Daniel JONES se refirió al CSG como un ejemplo de compromiso y entusiasmo de todo su personal. El CSG logró reducir los tiempos de espera de admisión de pacientes en el 50%, en 40% de espera en servicio de emergencia y aumentó el número de intervenciones en 30%. Finalmente, el CSG fue premiado como el hospital mejor dirigido en España.

A “Finn-tastic” Lean Healthcare Turnaround de  Markku MÄKIJÄRVI y Jyrki PERTTUNEN. En este artículo los autores cuentan la experiencia de la trayectoria LEAN en el Hospital District de Helsinki y Uusimaa.

Los autores resaltan en el articulo la importancia del liderazgo en la transformación LEAN. Un líder LEAN entrega visión y despliega los objetivos de la organización en tareas puntuales fácilmente ejecutables. ALINEACIÓN.

It is leadership that makes the difference. Where things are going well, they have set very clear improvement targets, explaining what the organization needs and translating those goals into actions individual roles can perform.

Los autores afirman que los mejores resultados a la fecha, los han obtenido en las unidades con un sistema de management diario más robusto.

Pokémon Go, Kaizen, and Leadership de Mark GRABAN. En este artículo GRABAN hace una divertida relación entre el juego Pokémon Go y lo que él llama Kaizen Go.

El artículo se apoya en dos (2) principios fundamentales de Kaizen: Ir al gemba, y las infinitas posibilidades de mejoramiento existentes. El autor pregunta: ¿Y si en vez de salir a capturar Pokémons salimos a observar, a preguntar y capturar oportunidades de Kaizen?

El autor termina con una reflexión sobre liderazgo y la que debe ser su orientación, promover y generar una cultura de mejoramiento continuo.

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