4 INDICADORES PARA MEDIR EL MEJORAMIENTO CONTINUO

¿Con qué indicadores se mide el mejoramiento continuo? ¿Cómo poder establecer un estado inicial en el despliegue LEAN? Estas preguntas me las realizaron durante un reciente desayuno con tema central, productividad.

A continuación, cuatro (4) indicadores con los que se puede medir el mejoramiento continuo.

% Tiempo de no valor agregado: Este indicador esta expresado en porcentaje y es una medida del tiempo durante el cual el proceso no agrega valor al cliente. Entre mayor sea este resultado, mayor es el potencial de mejoramiento. (Ver EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN” ¿FAMILIAR?)

El tiempo de no valor agregado corresponde a una medida de las MUDA’s que hay en el proceso: Esperas, desplazamientos, inventarios, movimientos innecesarios, sobre producción, transportes y defectos de calidad.

Su cálculo se realiza dividiendo el tiempo en que al producto no se agrega valor entre el tiempo total que le toma al proceso (Lead Time), transformar y entregar el producto o servicio a su cliente final.

Este indicador puede ser actualizado cada trimestre y es aplicado en procesos administrativos, de salud, manufactura o servicios.

Inventarios: Expresado idealmente en cantidades (unidades, kilos, etc..). Por lo general los inventarios son el resultado de anormalidades en el proceso, fallas de equipo, defectos o falta de alineación.  Cada una de estas son una afectación al flujo del material; un mayor tamaño de inventario disminuye el impacto en la interrupción del flujo.

EL tamaño del inventario es un reflejo directo de la eficiencia del proceso, menor eficiencia, mayor es el inventario. Empresas con una alta eficiencia y política de inventario definida alcanzan niveles de 10 o 8% de sus ventas mensuales.

Al adoptar el modelo LEAN y avanzar con la disminución de MUDA (interrupciones de flujo) en el proceso, debe ser claro que los inventarios de materia prima, producto en proceso, o producto terminado deben disminuir.

Al igual que el porcentaje de tiempo de no valor agregado, el tamaño de inventario es un indicador que aplica para todos los procesos, administrativos o manufactura.

Overall Equipment Efficiency, OEE: El OEE, o, la Eficiencia Global, es expresado en porcentaje y representa el tiempo útil de trabajo de cada equipo. Es decir: el tiempo en que el proceso produce artículos de buena calidad, a la buena velocidad, sin ningún tipo de interrupción.

Este indicador es utilizado para medir la eficiencia de una línea de producción en la industria de manufactura, y se obtiene con la multiplicación de tres (3) factores: Disponibilidad, eficiencia y calidad.

Los resultados superiores a 80% son reflejo de una manufactura de clase mundial. Entre el 80 y el 55% de OEE es necesario desarrollar el mantenimiento planeado y disminuir las pequeñas paradas, igualmente es necesario desplegar planes de disminución de defectos. Por último, los resultados inferiores a 55% requieren de una intervención inmediata, quizás empezar por una buena colecta de datos.

Horas hombre de entrenamiento: Por último, este indicador es una medida de las horas de entrenamiento continuo que recibe cada operador en la línea. El entrenamiento continuo es realizado en el gemba, en base a LUP’s estándares o casos de estudio de fallas o análisis de defectos.

El entrenamiento continuo comprende formación en sala y entrenamiento práctico directamente en el equipo.   Igualmente, este indicador es muestra de participación y motivación del personal en el gemba.

Este indicador se obtiene al dividir la suma de las horas de entrenamiento entre el número de operadores. Una hora de formación por hombre durante un mes es un buen objetivo para empresas que están implementando un modelo LEAN.

Si tiene alguna duda con algunos de estos indicadores, su cálculo o interpretación, no dude en dejar su comentario. En futuros blogs voy a desarrollar en detalle algunos de estos.

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