FLUJO: ELIMINACIÓN SISTEMATICA DE MUDA

El fundamento del TPS es la eliminación sistemática de desperdicios o MUDA en el proceso. ¿Cuáles son estas MUDA? ¿Cuál es su pérdida asociada y algunas de sus causas más comunes? 

Una MUDA es toda actividad que no aporta valor al cliente, o que el cliente no está dispuesto a pagar, pero sí está consumiendo recursos de la organización: Transportes, movimientos innecesarios, esperas, procesamiento en exceso, producción en exceso, y defectos de calidad. Cada una de estas tiene una pérdida asociada en tiempo y costo para el proceso.

Los japoneses en Toyota centraron su atención en la eliminación de MUDA como estrategia para reducir los tiempos en cada proceso y de esta manera su costo. La cacería de MUDA se convirtió en el nacimiento de kaizen.

muda-jpg

La MUDA de transporte hace referencia al traslado de material de un punto “A” a un punto “B” sin importar el medio empleado. Este MUDA es común en procesos de producción organizados por departamentos funcionales, por ejemplo: corte, pintado y perforado. Igualmente, áreas extensas y múltiples bodegas de inventarios o almacenes de material pueden ocasionarlo.

La MUDA de inventario puede tener su origen en los sistemas de producción en masa, en donde se producen altas cantidades de una sola referencia para disminuir los tiempos de inmovilización de los equipos.

Los niveles de inventarios son la imagen de la confiabilidad de la línea, o de su capacidad para producir sin defectos de calidad o paradas por averías y ajustes. Menor es esta capacidad, mayor va a ser los niveles de inventario.

La MUDA de movimientos innecesarios puede asociarse a la falta de organización en el puesto de trabajo o la falta de un procedimiento estandarizado. Su reducción se puede lograr a través de una observación de puesto, diagrama de espagueti, o 5eses.

La MUDA de esperas hace referencia a todos los tiempos indisponibles del equipo, ya sea porque material, maquina, información, personal o recursos no están listos.

Este MUDA es uno de los más difíciles de ver porque suele ser cubierto con inventarios en la línea. Su impacto, además en altos niveles de inventarios, es la pérdida de capacidad del equipo y por ende la falta de habilidad para adaptarse a la necesidad del cliente, flexibilidad.

La MUDA de procesamiento en exceso hace referencia al uso de mayor cantidad de recursos, como energía, espacio, insumos o mano de obra para terminar un producto.

Este MUDA es el más difícil de entender porque la tendemos a confundir con el significado de la “calidad ante todo” y aportamos mayor trabajo a las piezas buscando aumentar la satisfacción del cliente. La pérdida por el procesamiento en exceso radica en el sobre consumo de recursos y el tiempo asociado a estas actividades.

La MUDA de la sobre producción es conocida como la madre de todos los MUDA. La sobre producción está en el origen de los inventarios, transportes, esperas, desplazamientos o movimientos innecesarios y finalmente algún re-proceso o retoque para actualizar y volver a ingresar el material a la línea.

La producción en exceso se ocasiona cuando lanzamos ordenes de fabricación con un porcentaje de margen pensando en cubrir rechazos producidos por la línea. Igualmente hallamos la sobre producción cuando se lanzan ordenes sin un pedido definido, esto para ocupar la línea en momentos de baja demanda

La MUDA de defectos de calidad hace referencia a todo artículo que no cumple con las características requeridas por su cliente INT o EXT desde la primera vez, es decir, sin necesidad de retoques o trabajos adicionales.

El costo de la no calidad está directamente relacionado al costo de la materia prima. A medida que el producto avanza en el proceso este costo se hace más importante. Más allá, la no calidad está asociada a la imagen y posicionamiento de la organización

Es normal encontrar una octava MUDA, la inteligencia no utilizada. Esta MUDA hace referencia al conocimiento, know-how, de cada persona en él gemba. Desconocer la sabiduría producto del ejercicio constante de la actividad es equivalente al desaprovechamiento de un recurso.  Su impacto está ligado a la motivación, entendida esta, como el empoderamiento del personal resultado de su autonomía y responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s