¿POR QUÉ LOS EVENTOS KAIZEN FAVORECEN LAS MIPYMES?

Los Kaizen blitz o eventos kaizen nacen en Estados Unidos como medio de aplicar y de vivir los principios de la filosofía kaizen de Toyota. Su objetivo es desplegar de manera acelerada las herramientas de mejoramiento en un área focalizada. Los eventos kaizen permiten a las empresas obtener resultados en tiempos relativamente cortos y entrenar su personal en las herramientas de mejoramiento continuo.

Pero: ¿Por qué hablo de los eventos kaizen? Primero porque son muy poco conocidos y explotados en Colombia. Segundo, porque pienso que su correcto despliegue en empresas mipymes podría tener un gran impacto en su productividad.

Hay tres momentos en un evento kaizen: La planeación, el evento, y el seguimiento. Juntos abarcan un margen de ocho (8) semanas, de las cuales una, la del evento, es de tiempo completo. Las actividades en las etapas de planeación se programan en un marco de tres (3) semanas y cuatro (4) semanas las actividades de seguimiento.

Las actividades de planeación comprenden la delimitación del evento, la definición de un área o proceso para llevarlo a cabo, el levantamiento de información e indicadores de referencia, la preparación logística para la semana del evento, así como la comunicación y reunión de lanzamiento. Esta etapa permite orientar el evento hacia los objetivos esperados por la organización.

La semana del evento transcurre entre el aula de clase y el proceso o línea seleccionado previamente. El objetivo es implementar directamente en el proceso los conceptos de MUDA, flujo, gestión visual, trabajo estandarizado, balanceo (takt time), gestión diaria entre otros.

eventokaizen1

Durante el evento el personal aprende a observar y cuestionar su actividad a través del análisis y eliminación de pérdidas. Diagramas de espagueti, observación de puesto y cálculo de tiempo de ciclo son unas de las actividades que se realizan en el proceso. Durante los días dos (2) y tres (3) de la semana el personal diseña e implementa un plan de acción resultado de su análisis. Los últimos días de la semana se emplean en la validación o prueba de las mejoras y la construcción del trabajo estandarizado y gestión visual en el puesto de trabajo.

eventokaizen2

El desarrollo del evento permite al personal lograr reducciones importantes en los tiempos de duración del proceso, los niveles de inventarios WIP y la calidad. Estos resultados son cuantificados durante el último día del evento y seguidos en adelante de manera diaria por todo el equipo.

Durante las actividades de seguimiento, el equipo consolida las acciones implementadas, así como sus métodos de control y revisión. En esta etapa igualmente, el equipo implementa las acciones que fueron registradas en el plan de acción futuro.  Ajustes, modificaciones y entrenamientos suceden durante estas semanas.

Lo más importante del evento kaizen es que permite, al personal operativo, darse cuenta que ellos tienen el conocimiento y la capacidad para mejorar su proceso. La falta de información, las actividades manuales, la informalidad en los procesos, la alta rotación del personal, todas estas características de nuestras mipymes, no son un obstáculo para el desarrollo del kaizen.

Por último, debido a su pequeño número de empleados, un evento kaizen puede impactar en un alto porcentaje el personal operativo y administrativo en una mipyme. Impacto que tardaría mucho más tiempo en una empresa mediana o grande.

Los eventos kaizen fueron el método escogido por Toyota para desplegar la cultura kaizen en sus plantas en Estados Unidos durante la década de los 80’s. Su rápido impacto y su corto tiempo de ejecución eran ideales para optimizar los desplazamientos de consultores desde Japón. Su práctica se generalizo y aún hoy son muy usados en procesos de transformación. Por sus características y el fuerte impacto que puede tener en el personal, los eventos kaizen son ideales para empresas pequeñas o mipymes.

¿Qué opina de este blog? ¿Piensa que la filosofía kaizen puede ser desplegada en nuestras pequeñas empresas, mipymes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s