¿QUÉ ES EL TAKT TIME?

¿Qué son el Takt Time, el Cicle Time, el Value-Creating Time y el Lead Time? ¿Por qué es importante definir estos tiempos en un proceso? ¿Cuál es su objetivo?

Con frecuencia se confunden o se pasa rápidamente por estos términos sin entregar mayor detalle, lo cierto es que su aplicación habilita el kaizen y hace posible el balanceo y el Just In Time, JIT, de acá su importancia.

El Tiempo Takt, o Takt Time, es el ritmo al cual se debe producir para satisfacer la demanda del cliente.

Takt tiene su origen en el nombre que recibe la vara que los directores de orquesta emplean para marcar los ritmos de cada instrumento. Al igual que la demanda cliente, los ritmos, altos y bajos de cada instrumento, pueden variar durante una pieza musical.

El tiempo takt se obtiene al dividir el tiempo total disponible para producir, entre la demanda generada por el cliente. Por ejemplo, si la demanda cliente consiste en 80 piezas y disponemos de ocho (8) horas para realizarla, el takt time es igual a 6 minutos (8*60)/80.

Es decir, para satisfacer la demanda del cliente es necesario terminar un artículo cada 6 minutos.

El Tiempo de Ciclo, o, Cicle Time es el tiempo que le toma a un operador, o un proceso, en terminar un artículo o realizar en orden la totalidad de actividades. Este tiempo es obtenido a través de la observación de puesto.

El objetivo del Just In Time es lograr que el tiempo de ciclo, TC, de cada proceso en una línea sea lo más cercano posible al takt time, o la demanda TT.

TT.png

Si el TC de un proceso es mayor a su demanda el proceso va producir mayor cantidad de productos de los requeridos por su cliente, o MUDA sobre producción. Al contrario, si el TT es superior al TC la demanda del cliente no va a ser satisfecha.

El Tiempo de Valor Agregado, o, Value-Creating Time es el tiempo de transformación de un producto de manera a dar cumplimiento a las especificaciones del cliente. En otras palabras, VCT es el tiempo de un proceso libre de MUDA.

El proceso más lento de una línea, o con el tiempo de ciclo más alto respecto al takt time es conocido como cuello de botella. Kaizen debe estar orientado en acercar los TC de cada proceso al TT trabajando siempre en el proceso cuello de botella.  Realizar el kaizen en otros procesos diferente al cuello de botella puede conducir a aumentar la brecha respecto al TT, crecer los niveles de inventario y los tiempos de espera en la línea.

balanceo

Una vez graficado el TC de cada proceso es necesario calcular el VCT en el proceso cuello de botella. Este será el objetivo y punto de partida de kaizen. Antes de aumentar la velocidad en los procesos, kaizen debe estar orientado en la eliminación de todo tiempo de no valor agregado.

Por último, el Lead Time es el tiempo total que le toma a una unidad o lote recorrer todo el proceso de transformación, value stream, de principio a fin hasta ser entregado en el cliente. La reducción de lead time es consecuencia del balanceo de la línea y del Just In Time. Menores tiempos lead permiten aumentar la flexibilidad y liberar la capacidad de producción sin una mayor inversión.

¿Qué opina de este blog? ¿Cuál ha sido su experiencia con el uso y cálculo de estos tiempos en el proceso?

Anuncios

1 comentario en “¿QUÉ ES EL TAKT TIME?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s