Y AL FIN: ¿QUÉ ES RESPECT FOR PEOPLE?

Para toda la comunidad de APRENDIENDOLEAN quiero primero desearles un feliz año 2017 lleno de éxitos y de experiencias en su Lean journey.

He aprovechado este periodo para escribir y preparar algunos temarios de cursos y de talleres acerca de Lean y método de solución de problemas, cuando me detuve en una pregunta: ¿Cómo explicar que es respect for people?

Finalmente, no es tan sencillo. ¿Cómo practicar respect for people?

Claro, respect for people es uno de los pilares de Lean. No olvidemos que ante todo Lean es un sistema de management centrado en el desarrollo del personal.

Pero respect for people no es solamente desarrollo del personal. Finalmente pensando en cómo abordarlo llegue a cuatro prácticas que quiero compartir con ustedes: Visión, respeto del conocimiento, kaizen y desarrollo de personal.

El primer paso es entregar visión. Es decir, comunicar de manera sencilla, el porqué, hacia donde y el camino para llegar. Esto permite dar sentido a la labor realizada por cada persona dentro del gemba.

Hace unos meses escribí un blog LEAN SE ESCRIBE CON “L” DE LIDERAZGO, en donde comentaba los elementos necesarios para vencer el cambio cultural según la consultoría Dannemiller Tyson Associates. Estos eran: insatisfacción, visión y primeros pasos. Entregar visión debe responder a estos elementos. Es decir:

Insatisfacción – ¿Por qué necesitamos cambiar, o realizar cierta actividad?

Visión – ¿Cuál es nuestro verdadero norte? ¿Qué queremos lograr con esta actividad?

Primeros pasos – ¿Cómo vamos a lograr nuestra visión? ¿Cómo vamos a realizar dicha actividad?

Para generar una comunicación constructiva es necesario entregar estos elementos a cada momento. Esto permite al personal entender por qué está ahí y cómo su labor está generando valor para alcanzar la visión propuesta.

El segundo paso es respeto del conocimiento. Este paso consiste en valorar el know-how de cada persona en el gemba. Respect for people es escuchar y utilizar este conocimiento en el mejoramiento de la compañía.

Cuando escuchamos estamos practicando la humildad, olvidando lo aprendido y comenzamos como una hoja en blanco, sin posiciones ni ideas preconcebidas. Sobre este tema escribí hace unos meses ¿CUÁL DEBERÍA SER EL PERFIL DE UN LÍDER LEAN?

Este principio corresponde a la octava forma de MUDA, inteligencia inutilizada. Desconocer la sabiduría producto del ejercicio constante de la actividad es equivalente al desaprovechamiento de un recurso.

Pienso que el tercer paso es promover kaizen. Pero no como la mayoría piensa en kaizen, como una ruta de mejoramiento básica o de eliminación de MUDA. ¡NO! Hacer kaizen es ante todo adoptar sus principios en la manera de liderar y de tomar decisiones en el gemba.

Hacer kaizen implica el desarrollo del liderazgo, de la estandarización, de la calidad como un compromiso infalible en el gemba, de la comunicación y del mejoramiento.

Por último, está el desarrollo del personal. Lo que hace kaizen es promover un sistema de generación y de gestión de conocimiento en el gemba. Este conocimiento es el que permite crecer y desarrollar el personal.

La gestión del conocimiento consiste en la generación, en el uso, y en la apropiación. Es decir, generamos conocimiento a través de la observación y el análisis, usamos el conocimiento cuando definimos acciones orientadas a la prevención, por último, apropiamos el conocimiento cuando desarrollamos la gestión visual para entrenar y asegurar la no repetición.

Podemos entender respect for people con la aplicación de estos cuatro elementos. No solamente es escuchar, si no promovemos el ambiente y los parámetros para mantener una comunicación fluida de nada sirve.

Respect for people es dar propósito, visión, esto permite involucrar el personal, practicar la humildad para escuchar sin ideas ni estatus preconcebidos, implementar los principios kaizen como la manera de liderar y de tomar decisiones en el gemba y por último utilizar el conocimiento para el desarrollo del personal.  Este es el objetivo final.

Por último, quiero compartirles esta columna de J WOMMACK Let’s Make Jobs Great. Si queremos mejorar nuestra productividad debemos crear trabajos que aporten mayor valor agregado. No hay otra manera de hacer kaizen o Lean.

¿Qué opinan de este blog? Para ustedes: ¿Qué es respect for people? ¿Qué opinan de la columna de J WOMMACK?

Gracias por compartir sus comentarios u opiniones.

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