¿MÉTODO O HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS?

¿Todos los problemas necesitan de un método de solución? ¿La herramienta de solución es la misma para todo tipo de problema?

Esta pregunta me la realizaron durante un entrenamiento hace unas semanas. Mi respuesta rápida fue: Si, todos los problemas requieren de un método de solución, y no, no todos los problemas se resuelven con la misma herramienta.

Ahora la respuesta completa.

Lo primero, es que hagamos diferencia entre el método y la herramienta. Todo método de solución de problema está estructurado según el ciclo PDCA. La herramienta, si puede cambiar en función de la complejidad del problema, algunos van a necesitar mayor uso de recursos, de investigación o de experimentación que otros en donde su causa raíz es más superficial.

Existen tres (3) herramientas en la solución de problemas, cada una adecuado a un nivel de complejidad diferente: A3, kaizen rápido, y kaizen diario. Todas tres herramientas siguen el ciclo PDCA y cumplen sus dos objetivos principales: solución de problemas y desarrollo del personal.

A3 debe su nombre al formato de papel (30cm*42cm) y es utilizado en problemas de gran complejidad, en donde su análisis involucra diferentes áreas o procesos en la línea. También es utilizado en problemas recurrentes o con un alto impacto en la estrategia de la compañía. Por ejemplo: Aumento disponibilidad de la línea de pintura o reducción de tiempo de ciclo en línea de ensamblaje.

En el ejemplo el equipo analiza la rotura de un eje en una de sus líneas principales. Este eje había fallado en cuatro (4) ocasiones en el último año. Para su análisis el equipo realizó metalografías, análisis de falla en el eje, análisis de vibraciones y de esfuerzos en el eje en funcionamiento para identificar el origen de la rotura.

a3-ejemplo-completoEl análisis de la rotura en el eje involucró las áreas de producción, mantenimiento, expertos externos y laboratorio. Un A3 puede durar un promedio de 4 meses.

Kaizen rápido son utilizados en problemas focalizados en donde la causa raíz no es inmediata, pero a diferencia del A3, su desarrollo no involucra a diferentes áreas o procesos de la línea.

Su formato está dividido en cuatro (4) partes: Definición del fenómeno (mayoritariamente a través de imágenes), hipótesis o causas posibles, validación de las hipótesis y por último, un plan de acción.

El kaizen rápido puede ser empleado para entender las variaciones o fallos en el proceso.

En el ejemplo siguiente se analiza el desplazamiento de la banda tensora hacia un lado del rodillo. El desplazamiento excesivo de la banda podía causar su daño y una parada inesperada en el proceso.

quick-kaizen2

Luego de pensar en los posibles causales del fallo y de validar cada uno a través de la observación, el equipo encontró la falta de un pasador en el mecanismo de posicionamiento de la banda.

El kaizen rápido permite fortalecer la cultura de mejoramiento, llevar a cada persona en el gemba a identificar y eliminar las desviaciones a través de la observación y el análisis.

El kaizen diario está dirigido a problemas en los que la causa raíz es identificada con simple observación y no requiere de un proceso de análisis complejo, las mejoras aportadas son sencillas y pueden ser implementadas inmediatamente.

Por último, pienso que lo importante no es el tipo de herramienta que se utilice, A3, kaizen, etc. sino el desarrollo del pensamiento científico en todo el personal, el desarrollo de la curiosidad, la experimentación y de la observación para analizar cada anomalía en el gemba.

¿Qué opina de este blog? Gracias por compartirnos sus preguntas o comentarios. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s