Glosario

LEAN: Modelo de excelencia “esbelto” llamado así por James WOMACK y Danel JONES después de vivir y de estudiar el sistema de producción Toyota. El modelo LEAN esta fundamentado en la eliminación sistemática de MUDA y el desarrollo permanente del personal.

TPS Toyota Production system: Sistema de Producción Toyota, se atribuye a Taichii OHNO y fue diseñado durante décadas en las plantas de Toyota en Japón durante la segunda mitad del siglo XX.

TPM Total Productive Maintenance: Programa consolidado por el JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance). Su objetivo es aumentar y asegurar la eficiencia de los equipos en producción (hombre + máquina).

GEMBA: Es una palabra en japonés que podemos entender como “el lugar en donde sucede la acción”. En otras palabras, el gemba es el lugar en donde se agrega valor al cliente. El gemba puede cambiar en función del tipo de actividad que se lleve a cabo.

KAIZEN: Mejoramiento continuo. Es una filosofía o estado mental que nos invita a observar y mejorar de manera permanente el proceso. Kaizen es el brazo derecho de LEAN y de toda metodología de mejoramiento con origen en Japón.

MUDA: Es la palabra en japonés para desperdicios, o actividades que no agregan valor al cliente. Según la filosofía japonesa, la eliminación de MUDA es la responsabilidad número uno del personal en el gemba.

MURA: Irregularidades o variabilidad. Hace referencia a cada fuente de variabilidad dentro de un proceso. La variabilidad puede comprometer los objetivos: calidad, tiempo y costo.

JIT Just in Time: Justo a Tiempo es uno de los pilares de LEAN. Filosofía de trabajo según la cual solo se debe producir lo necesario para satisfacer al cliente, en el momento necesario, y en la cantidad necesaria. Cual exceso sobre esta cantidad es considerada como una MUDA de inventario.

JIDOKA: Es otro de los pilares del modelo LEAN. Se puede entender como la eliminación inmediata de anomalías en la línea a través de la unión y desarrollo del hombre y de la maquina. Taichii OHNO explicaba jidoka como la automación, es decir la automatización con el toque humano.